Ir al contenido principal

REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

REUMATOLOGIA PEDIATRIA


La reumatología es una especialidad médica, rama de la pediatría, dedicada a los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica: las conectivopatías.

El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.
Se fundamenta en tres elementos:

  • ·        Huesos
  • ·        Articulaciones
  • ·        Músculos

El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
El tejido conjuntivo realiza la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el tejido conjuntivo participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.
Con criterio morfofuncional, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos:
Los tejidos conjuntivos no especializados.
Los tejidos conjuntivos especializados

PATOLOGIAS
¿Qué patologías se ven en una consulta de Reumatología Pediátrica?

  •  Artritis:
Artritis idiopática juvenil (AIJ): es la patología reumática crónica más frecuente en la edad pediátrica. Artritis postinfecciosas: fiebre reumática, artritis postestreptocócica, artritis reactiva.
Artritis infecciosas: sépticas, víricas.

  •  Conectivopatías
   Lupus eritematoso sistémico juvenil (LES).
   Dermatomiositis juvenil (DMJ).
   Esclerodermia sistémica.
   Esclerodermia localizada.
   Enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC).
   Síndrome de Sjögren.

  • Vasculitis:
   De gran vaso: enfermedad de Takayasu.
   De mediano vaso: Enfermedad de Kawasaki.
   Poli arteritis nodosa.
   Poli arteritis nodosa cutánea.

  •  De pequeño vaso:
  Granulomatosas: granulomatosis con poliangeítis, Churg Strauss.
 No granulomatosas: púrpura de Schönlein-Henoch, vasculitis leucocitoclástica aislada,  poliangeítis microscópica, urticaria vasculitis hipocomplementémica.
 Otras vasculitis: enfermedad de Behçet, vasculitis aislada del sistema nervioso central (SNC)…

  •  Enfermedades autoinflamatorias.
Síndromes hereditarios de fiebre periódica: fiebre mediterránea familiar (FMF), síndrome periódico asociado al receptor del TNF (TRAPS) y déficit de mevalonato cinasa (DMK).
Síndromes periódicos asociados a criopirina (CAPS).
Granulomatosis sistémicas pediátricas: síndrome de Blau.
Enfermedades autoinflamatorias piógenas: síndrome de artritis piogénica estéril, pioderma gangrenoso y acné (PAPA), síndrome de Majeed, DIRA.
Enfermedades autoinflamatorias multifactoriales: AIJ sistémica; fiebre periódica, aftas, faringitis y adenitis (PFAPA); osteomielitis multifocal recurrente crónica (CRMO).

  •  Osteoporosis. 
  •  Otras causas de dolor musculoesquelético. 
  •  Uveítis (en colaboración con Oftalmología).

 SINTOMAS Y SIGNOS

Síntomas y signos que pueden hacer sospechar enfermedad reumática Los síntomas y signos con los que se presentan las enfermedades reumáticas son variados. Entre ellos encontramos: 


  • Dolor musculoesquelético.
  • Sintomatología articular: tumefacción, limitación de la movilidad articular, dolor articular.
  • Sintomatología muscular: debilidad, dolor.
  • Sintomatología sistémica: fiebre prolongada o recurrente, síndrome constitucional, adenopatías.
  • Manifestaciones cutáneas.
  • Manifestaciones en mucosas: aftas orales, sequedad oral, úlceras genitales.
  • Manifestaciones oculares: uveítis, conjuntivitis, sequedad ocular, epiescleritis. 
  • Se verán en más detalle a continuación.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Areas de la pediatría

ÁREAS DE LA PEDIATRÍA  Área Clínica.  Área de la salud infantil. A la Pediatría le incumbe cuanto se refiere a los cuidados del niño y adolescente sano (Pediatría Preventiva), a los modos de asistencia médica integral, total y continuada en el niño y el adolescente en estado de enfermedad (Pediatría Clínica), y a cuanto atañe al niño y adolescente sano y enfermo en sus interrelaciones individuales y con la comunidad en el medio físico y humano en que de manera ininterrumpida y con características propias se desarrolla (Pediatría Social). Sus peculiaridades van ligadas a las propias del sujeto de su atención que, por sus características antropológicas, biológicas, anatómicas, psicológicas y sociales, reactivas, adaptativas y asistenciales, requieren de especiales procederes preventivos de diagnóstico, terapéutica, rehabilitación y reinserción familiar, escolar y social.  Pediatra es el médico que, en posesión del correspondiente título de especialista, se halla capac

Historia de la Pediatría

Historia de la Pediatría La atención pediátrica siempre ha estado ligada al cuidado de las maternas durante el parto; de allí han surgido temas como la atención materno-infantil, la unidad feto-placentaria, el cuidado de la madre y el niño y el mismo concepto de perinatología. Así pues, si bien la obstetricia –en muchas partes practicada con éxito por comadronas y por médicos generales-, se viene ligando desde el siglo XX a la ginecología (una especialidad hoy conocida como Gineco-Obstetricia), en realidad está intrínsecamente ligada a la supervivencia y bienestar del producto de la concepción, es decir del niño, que es el objeto del cuidado pediátrico. La primera referencia a la pediatría no está en el Génesis en la historia de Caín y Abel, aunque la anestesia y analgesia obstétricas si sean un caritativo alivio del “parirás con dolor”. El libro de Pediatría más antiguo que existe es uno de los llamados “Papiros de Berlín”, un breve e interesante documento escrito en el año 1

RELACIÓN MEDICO-PACIENTE

RELACIÓN MEDICO-PACIENTE "El pediatra es el médico de los niños, el psicólogo de los padres y el psiquiatra de los abuelos porque se vuelven locos por los nietos". (José Jordán) a relación médico-paciente en pediatría es especial. Los niños pequeños no pueden comunicarse bien. Es común en pediatría la comunicación por medio de terceras personas. Generalmente, los padres del paciente. El modelo de relación dependerá de la personalidad del médico y de la familia del menor. Hay familias dependientes, organizadas, emocionales. Se admite que los médicos deben cultivar la amabilidad, la paciencia y las habilidades sociales. A los pediatras se les supone una cualidad extra:   el   amor a los niños. A. Recién nacido y lactante : No se puede establecer comunicación verbal con el niño a lo largo de estas etapas. Los padres suelen ser los interlocutores. El pediatra debe usar un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Intentará explorar al bebé con cuidado. Le evit