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NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA

Neurología Pediátrica

Neurología: Es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.
Neurología pediátrica: Es la única especialidad que maneja los trastornos y enfermedades neurológicas desde la época fetal, recién nacido y realizar un seguimiento y manejo hasta el final de la adolescencia. Es una especialidad de la neurología y pediatría con objetivos dirigidos a la prevención, diagnóstico, manejo y habilitación de los diferentes trastornos del desarrollo neurológico del niño y adolescente. Esta especialidad realiza el diagnóstico y manejo de las enfermedades neurodegenerativas del niño y adolescente, realiza la asesoría y prevención de estas enfermedades en el grupo familiar.

A diferencia de la neurología del adulto,la neurología pediatrica presta especial atención al neurodesarrollo (estudia la maduración del sistema nervioso y la adquisición progresiva de sus capacidades, que concluirá con la plena autonomía en la edad adulta) y a las interferencias que sobre éste causa la enfermedad.

La neurología infantil fue una de las primeras especialidades pediátricas y entre sus objetivos se destacan el diagnóstico, tratamiento, cura de ser posible y prevención de las enfermedades del sistema nervioso en el recién nacido, el niño y el adolescente.
Es reconocida como una especialidad contemporánea, aunque sus orígenes pueden remontarse a las descripciones de Hipócrates sobre epilepsia y otras condiciones neurológicas en niños.

Un poco de historia.

La neurología infantil fue una de las primeras especialidades pediátricas y entre sus objetivos se destacan el diagnóstico, tratamiento, cura de ser posible y prevención de las enfermedades del sistema nervioso en el recién nacido, el niño y el adolescente.
Es reconocida como una especialidad contemporánea, aunque sus orígenes pueden remontarse a las descripciones de Hipócrates sobre epilepsia y otras condiciones neurológicas en niños.

Las primeras referencias corresponden a los años 1.600 y 1.700 con las descripciones clásicas de corea, hidrocefalia, espina bífida y poliomielitis. Fue el remarcable avance clínico y científico en pediatría y neurología al final del Siglo XIX que permitió crear sus fundamentos científicos.

En los inicios, el neurólogo infantil estaba dedicado principalmente al diagnóstico de un grupo de enfermedades, contando con escaso apoyo tecnológico y terapéutico.

Competencias de la neuropediatria

-       Asistenciales: El neuropediatra aplica sus conocimientos acerca del desarrollo neurológico humano y de sus modos de enfermar para realizar el seguimiento de los niños de riesgo y el diagnóstico y tratamiento médico de las patologías neurológicas durante la infancia, la niñez y la adolescencia. Por lo general ejerce en centros hospitalarios, en el seno de un departamento o servicio de Pediatría. También es esencial su trabajo en centros asistenciales ambulatorios, unidades de atención temprana, de reeducación y de educación especial.

Aparte de la tarea asistencial directa, el neuropediatra tiene un papel importante en la interconsulta y en el asesoramiento neurológico del Servicio pediátrico en el que se encuadra y de todos los profesionales (médicos rehabilitadores, ortopedas fisioterapeutas, neurocirujanos, psicólogos, logopedas, psicopedagogos) que convergen en procurar el bienestar de los niños y adolescentes con trastornos neurológicos y neurocognitivos.

-       Investigadoras y docentes: El neuropediatra contribuye a la formación de los candidatos a las especializaciones de Pediatría y Neurología en los hospitales que ofrecen los correspondientes programas. Interviene también en programas de formación permanente de pediatras, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales de las ciencias humanas y de la salud. En muchas de las Universidades, el neuropediatra contribuye a la enseñanza de la temática neurológica en el programa de Pediatría de la Licenciatura en Medicina. Al mismo tiempo, trabaja en programas de investigación fisiopatológica, clínica, terapéutica y epidemiológica junto a otros investigadores de Pediatría, de Neurología y de Neurociencia básica.

-  Sociales: El neuropediatra está formado para asesorar a la Administración y a las Asociaciones Ciudadanas de afectados por enfermedades y discapacidades neurológicas de la niñez (parálisis cerebral, retraso mental, epilepsia, enfermedades neuromusculares, trastornos de atención, de comunicación y de aprendizajes, etc.) para procurar la integración óptima de los afectados y la mejora de los recursos asistenciales, educativos y ocupacionales

Áreas de conocimiento:




-       Neurología neonatal
-       Malformaciones del sistemanervioso central
-       Variacones en el tamaño y la forma de la cabeza
-       Desarrollo psicomotor normal y sus alteraciones
-       Déficit intelectual
-       Autismo. Transtornos generalizados del desarrollo
-       Transtornos del leguaje y del aprendizaje
-       Transtorno por déficit de atención con o sin hieractividad (TDAH)
-       Paralisis cerebral infantil
-       Convulsiones y epilepsia
-       Transtornos paroxísticos no epilépticos
-       Transtornos del sueño
-       Cefaleas y migrañas
-       Transtornos del movimiento
-       Enfermedades neurometabolicas
-       Enfermedades neurodegenerativas
-       Patología neuromuscular
-       Patología neuroquirúrgica
-       Traumatismos craneocefalicos
-       Infecciones del sistema nervioso central
-       Enfermedades autoinmunes e inflamatorias del sistema nervioso
-       Síndromes neurocutaneos
-       Patología vascular del sistema nervioso central



Actualizaciones en neurología pediátrica.

Los avances en las técnicas de neuroimágenes y neurofisiológicas y en los campos de la neurofarmacología, del metabolismo neuronal, de la genética y biología molecular permitieron comprender mejor el desarrollo cerebral normal y patológico, la patofisiología de nuevas y conocidas enfermedades y llegar a diagnósticos y/o tratamientos exitosos. Estos avances modificaron significativamente la práctica de la neuropediatría y por lo tanto el neurólogo infantil ha asumido roles importantes como lograr una mayor participación en grupos interdisciplinarios, definir la planificación e implementación de tratamientos, ofrecer un consejo familiar y participar activamente en el seguimiento longitudinal de pacientes con diversas trastornos neurológicos desde la infancia hasta la adultez, ya que pacientes con ciertas patologías como parálisis cerebral, retardo mental no encuentran en las especialidades de adultos un adecuado marco de atención-contención. Por otra parte en los países en desarrollo, el neurólogo infantil aún sigue atendiendo enfermedades que pensábamos que en el siglo XXI solo se mencionarían en los apartados históricos, como las complicaciones perinatales evitables, meningitis tuberculosa, secuelas neurológicas del sarampión, entre otras




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