Neurología
Pediátrica
Neurología: Es la especialidad médica que trata los
trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la
prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades
que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso
periférico y el sistema nervioso autónomo.
Neurología pediátrica: Es la única especialidad que maneja
los trastornos y enfermedades neurológicas desde la época fetal, recién nacido
y realizar un seguimiento y manejo hasta el final de la adolescencia. Es una
especialidad de la neurología y pediatría con objetivos dirigidos a la
prevención, diagnóstico, manejo y habilitación de los diferentes trastornos del
desarrollo neurológico del niño y adolescente. Esta especialidad realiza el diagnóstico
y manejo de las enfermedades neurodegenerativas del niño y adolescente, realiza
la asesoría y prevención de estas enfermedades en el grupo familiar.
A diferencia de la neurología del adulto,la neurología
pediatrica presta especial atención al neurodesarrollo (estudia la maduración
del sistema nervioso y la adquisición progresiva de sus
capacidades, que concluirá con la plena autonomía en la edad adulta) y a las
interferencias que sobre éste causa la enfermedad.
La neurología infantil fue una de las primeras especialidades
pediátricas y entre sus objetivos se destacan el diagnóstico, tratamiento, cura
de ser posible y prevención de las enfermedades del sistema nervioso en el
recién nacido, el niño y el adolescente.
Es reconocida como una especialidad contemporánea, aunque sus orígenes pueden remontarse a las descripciones de Hipócrates sobre epilepsia y otras condiciones neurológicas en niños.
Es reconocida como una especialidad contemporánea, aunque sus orígenes pueden remontarse a las descripciones de Hipócrates sobre epilepsia y otras condiciones neurológicas en niños.
Un poco
de historia.
La neurología infantil fue una de las primeras especialidades
pediátricas y entre sus objetivos se destacan el diagnóstico, tratamiento, cura
de ser posible y prevención de las enfermedades del sistema nervioso en el
recién nacido, el niño y el adolescente.
Es reconocida como una especialidad contemporánea, aunque sus orígenes pueden remontarse a las descripciones de Hipócrates sobre epilepsia y otras condiciones neurológicas en niños.
Es reconocida como una especialidad contemporánea, aunque sus orígenes pueden remontarse a las descripciones de Hipócrates sobre epilepsia y otras condiciones neurológicas en niños.
Las primeras referencias corresponden a los años 1.600 y
1.700 con las descripciones clásicas de corea, hidrocefalia, espina bífida y
poliomielitis. Fue el remarcable avance clínico y científico en pediatría y
neurología al final del Siglo XIX que permitió crear sus fundamentos
científicos.
En los inicios, el neurólogo infantil estaba dedicado principalmente al diagnóstico de un grupo de enfermedades, contando con escaso apoyo tecnológico y terapéutico.
Competencias
de la neuropediatria
- Asistenciales: El
neuropediatra aplica sus conocimientos acerca del desarrollo neurológico humano
y de sus modos de enfermar para realizar el seguimiento de los niños de riesgo
y el diagnóstico y tratamiento médico de las patologías neurológicas durante la
infancia, la niñez y la adolescencia. Por lo general ejerce en centros
hospitalarios, en el seno de un departamento o servicio de Pediatría. También
es esencial su trabajo en centros asistenciales ambulatorios, unidades de
atención temprana, de reeducación y de educación especial.
Aparte de la tarea
asistencial directa, el neuropediatra tiene un papel importante en la
interconsulta y en el asesoramiento neurológico del Servicio pediátrico en el
que se encuadra y de todos los profesionales (médicos rehabilitadores,
ortopedas fisioterapeutas, neurocirujanos, psicólogos, logopedas,
psicopedagogos) que convergen en procurar el bienestar de los niños y
adolescentes con trastornos neurológicos y neurocognitivos.
- Investigadoras y
docentes: El neuropediatra contribuye a la formación de los candidatos a las
especializaciones de Pediatría y Neurología en los hospitales que ofrecen los
correspondientes programas. Interviene también en programas de formación
permanente de pediatras, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales de
las ciencias humanas y de la salud. En muchas de las Universidades, el
neuropediatra contribuye a la enseñanza de la temática neurológica en el
programa de Pediatría de la Licenciatura en Medicina. Al mismo tiempo, trabaja
en programas de investigación fisiopatológica, clínica, terapéutica y
epidemiológica junto a otros investigadores de Pediatría, de Neurología y de
Neurociencia básica.
- Sociales: El
neuropediatra está formado para asesorar a la Administración y a las
Asociaciones Ciudadanas de afectados por enfermedades y discapacidades
neurológicas de la niñez (parálisis cerebral, retraso mental, epilepsia,
enfermedades neuromusculares, trastornos de atención, de comunicación y de
aprendizajes, etc.) para procurar la integración óptima de los afectados y la
mejora de los recursos asistenciales, educativos y ocupacionales
Áreas
de conocimiento:
- Neurología neonatal
- Malformaciones del
sistemanervioso central
- Variacones en el
tamaño y la forma de la cabeza
- Desarrollo psicomotor
normal y sus alteraciones
- Déficit intelectual
- Autismo. Transtornos
generalizados del desarrollo
- Transtornos del
leguaje y del aprendizaje
- Transtorno por
déficit de atención con o sin hieractividad (TDAH)
- Paralisis cerebral
infantil
- Convulsiones y
epilepsia
- Transtornos
paroxísticos no epilépticos
- Transtornos del sueño
- Cefaleas y migrañas
- Transtornos del
movimiento
- Enfermedades
neurometabolicas
- Enfermedades
neurodegenerativas
- Patología neuromuscular
- Patología
neuroquirúrgica
- Traumatismos
craneocefalicos
- Infecciones del
sistema nervioso central
- Enfermedades
autoinmunes e inflamatorias del sistema nervioso
- Síndromes
neurocutaneos
- Patología vascular
del sistema nervioso central
Actualizaciones
en neurología pediátrica.
Los avances en las técnicas de neuroimágenes y
neurofisiológicas y en los campos de la neurofarmacología, del metabolismo
neuronal, de la genética y biología molecular permitieron comprender mejor el
desarrollo cerebral normal y patológico, la patofisiología de nuevas y
conocidas enfermedades y llegar a diagnósticos y/o tratamientos exitosos. Estos
avances modificaron significativamente la práctica de la neuropediatría y por
lo tanto el neurólogo infantil ha asumido roles importantes como lograr una
mayor participación en grupos interdisciplinarios, definir la planificación e
implementación de tratamientos, ofrecer un consejo familiar y participar
activamente en el seguimiento longitudinal de pacientes con diversas trastornos
neurológicos desde la infancia hasta la adultez, ya que pacientes con ciertas
patologías como parálisis cerebral, retardo mental no encuentran en las
especialidades de adultos un adecuado marco de atención-contención. Por otra
parte en los países en desarrollo, el neurólogo infantil aún sigue atendiendo
enfermedades que pensábamos que en el siglo XXI solo se mencionarían en los
apartados históricos, como las complicaciones perinatales evitables, meningitis
tuberculosa, secuelas neurológicas del sarampión, entre otras
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