Ir al contenido principal

DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Dermatolgia Pediátrica 

La dermatología pediátrica se aboca al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel, pelo y uñas de niños desde el nacimiento hasta los 18 años.

Tipos de tratamiento que brindan los dermatólogos pediatras:
Los dermatólogos pediátricos brindan atención médica para una diversidad de afecciones de la piel. Por lo general ofrecen los siguientes servicios:

  • Diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones de la piel, incluyendo dermatitis por contacto, eccema, psoriasis, vitíligo, urticaria, verrugas, hemangiomas, marcas de nacimientos y trastornos congénitos de la piel.
  • Prescripción de tratamientos para afecciones de la piel
  • Tratamiento médico y/o quirúrgico de afecciones de la piel tales como verrugas y moluscos (protuberancias amarillas o rosadas del tamaño de una arveja)
  • Extirpación quirúrgica de moluscos, verrugas y otras protuberancias pequeñas de la piel (Ej.: quistes)
  • Biopsias de la piel



Acné:

El acné es una enfermedad multifactorial que compromete el folículo piloso y las glándulas sebáceas de la piel. Es una de las causas más frecuentes de consulta entre adolescentes ya que es cuando las glándulas sebáceas inician la producción de sebo (grasa) aunque puede presentarse a cualquier edad.





Angioma:

Los angiomas (hemangiomas) o angiomas en “fresa” por su aspecto, son las tumoraciones benignas más comunes en la infancia. Generalmente no están presentes al nacer y se desarrollan durante los primeros días de vida, alcanzando su máximo tamaño a los 3 meses y el aspecto final hacia los 5 meses.




Dermatitis Atópica:

La dermatitis atópica se caracteriza por eccemas en la piel además de sequedad y sensibilidad, de manera que fácilmente se pone roja, irritada y produce picor. A menudo hay antecedentes de asma, rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica. Suele iniciarse en los primeros meses y años de la vida, siendo una consulta frecuente en niños.



Dermatitis Seborreica:

La dermatitis seborreica infantil, es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta principalmente las zonas con mayor cantidad de glándulas sebáceas. Se pueden encontrar placas rojizas con descamación o costra amarillenta en cara, piel cabelluda y tronco.






Dermatitis del Pañal:

La dermatitis del pañal o dermatitis irritativa del área del pañal es consecuencia del proceso irritativo e inflamatorio en la zona cubierta por el pañal, debido a condiciones especiales de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos y perfumes).






Fotoprotección en niños:

La fotoprotección o protección solar en niños, consiste en la educación sobre los hábitos de exposición solar y el uso de cremas solares para evitar los efectos dañinos del sol sobre la piel. El acúmulo de la exposición solar en la infancia sin la protección debida puede llegar a producir desde la aparición de pecas hasta aumentar el riesgo de cáncer de piel en la edad adulta.

Impétigo:

El impétigo se define como una infección superficial de la piel y es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en niños. Es producida por las bacterias del género estafilococo y estreptococo, favorecida por una pérdida de la continuidad de la piel por traumatismos, heridas, mordeduras, picaduras de insectos, humedad y calor.

Moluscos:

Los moluscos o molluscum contagiosum, es una infección producida por un virus, el Poxvirus, el cual infecta exclusivamente la piel de forma muy superficial. Es muy frecuente en niños en edad escolar y aún más en niños atópicos. Como lo dice su nombre, es sumamente contagioso y los niños los adquieren en piscinas o al jugar con otros niños afectados.

Nevus:

Los nevus o lunares son lesiones pigmentadas de la piel que generalmente no representan ninguna complicación. Es más frecuente que aparezcan en la infancia y en adolescencia y crecen simultáneamente con los pacientes. Los nevus son más frecuente en personas de piel clara y en aquellos que viven en países con mucho sol.



Piojos:

Los piojos son causados por un parásito sin alas, que producen la infección también conocida como pediculosis. Es frecuente en niños de 3 a 12 años que acuden al colegio y es muy contagiosa a pesar de las medidas higiénicas. Se pueden encontrar los huevos o “liendres” que son pequeños y blanquecinos a un centímetro de la raíz del pelo.

Picaduras:

Las picaduras y mordeduras de insectos son la respuesta inmediata que se presenta en la piel posterior al contacto nocivo con algunos insectos. Los insectos más frecuentes son abejas, avispas, mosquitos, pulgas y arañas. En ocasiones se observan lesiones extensas de aspecto desagradable, pero en general son inofensivas.





Pitiriasis alba:
La pitiriasis alba o dartros es una enfermedad crónica y benigna de la piel común en niños. Es frecuente encontrar manchas blancas en sitios expuestos al sol, como son cara, brazos y tronco. Afecta niños de ambos sexos en edad escolar, que por lo general tienen piel más oscura.

 



Queratosis pilar:

Queratosis pilar o también conocida como “piel de gallina” es una afección cutánea común en la cual la proteína de la piel llamada queratina, forma tapones duros en el folículo piloso. Es más común en niños que tienen la piel seca como en el caso de ictiosis vulgar o dermatitis atópica. Las zonas más afectadas son los brazos, los muslos y las mejillas.



Verrugas:

Las verrugas son lesiones de la piel ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH). Existen numerosos tipos de VPH, dando origen a distintos tipos de verrugas, todas igual de contagiosas. Puede ocurrir en todas las edades, pero es más frecuente en niños de 10 a 14 años y en sitios en contacto con el virus, como lo son manos y pies.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Areas de la pediatría

ÁREAS DE LA PEDIATRÍA  Área Clínica.  Área de la salud infantil. A la Pediatría le incumbe cuanto se refiere a los cuidados del niño y adolescente sano (Pediatría Preventiva), a los modos de asistencia médica integral, total y continuada en el niño y el adolescente en estado de enfermedad (Pediatría Clínica), y a cuanto atañe al niño y adolescente sano y enfermo en sus interrelaciones individuales y con la comunidad en el medio físico y humano en que de manera ininterrumpida y con características propias se desarrolla (Pediatría Social). Sus peculiaridades van ligadas a las propias del sujeto de su atención que, por sus características antropológicas, biológicas, anatómicas, psicológicas y sociales, reactivas, adaptativas y asistenciales, requieren de especiales procederes preventivos de diagnóstico, terapéutica, rehabilitación y reinserción familiar, escolar y social.  Pediatra es el médico que, en posesión del correspondiente título de especialista, se halla capac

Historia de la Pediatría

Historia de la Pediatría La atención pediátrica siempre ha estado ligada al cuidado de las maternas durante el parto; de allí han surgido temas como la atención materno-infantil, la unidad feto-placentaria, el cuidado de la madre y el niño y el mismo concepto de perinatología. Así pues, si bien la obstetricia –en muchas partes practicada con éxito por comadronas y por médicos generales-, se viene ligando desde el siglo XX a la ginecología (una especialidad hoy conocida como Gineco-Obstetricia), en realidad está intrínsecamente ligada a la supervivencia y bienestar del producto de la concepción, es decir del niño, que es el objeto del cuidado pediátrico. La primera referencia a la pediatría no está en el Génesis en la historia de Caín y Abel, aunque la anestesia y analgesia obstétricas si sean un caritativo alivio del “parirás con dolor”. El libro de Pediatría más antiguo que existe es uno de los llamados “Papiros de Berlín”, un breve e interesante documento escrito en el año 1

RELACIÓN MEDICO-PACIENTE

RELACIÓN MEDICO-PACIENTE "El pediatra es el médico de los niños, el psicólogo de los padres y el psiquiatra de los abuelos porque se vuelven locos por los nietos". (José Jordán) a relación médico-paciente en pediatría es especial. Los niños pequeños no pueden comunicarse bien. Es común en pediatría la comunicación por medio de terceras personas. Generalmente, los padres del paciente. El modelo de relación dependerá de la personalidad del médico y de la familia del menor. Hay familias dependientes, organizadas, emocionales. Se admite que los médicos deben cultivar la amabilidad, la paciencia y las habilidades sociales. A los pediatras se les supone una cualidad extra:   el   amor a los niños. A. Recién nacido y lactante : No se puede establecer comunicación verbal con el niño a lo largo de estas etapas. Los padres suelen ser los interlocutores. El pediatra debe usar un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Intentará explorar al bebé con cuidado. Le evit