OPTOMETRIA PEDIÁTRICA
Dentro de esta
ciencia, la optometría pediátrica es la que más nos interesa debido
a su mayor repercusión. El motivo es que los problemas
visuales en un niño van a condicionar su desarrollo
y aprendizaje y le acompañarán durante toda su vida si no se resuelven a
tiempo.
¿CÓMO AFECTAN LOS PROBLEMAS VISUALES SI NO SE
DETECTAN A TIEMPO?
1. Estéticamente: Por
ejemplo, por estrabismos (cuando tu hijo tuerce un ojo) o
nistagmus no tratados.
2. Dificultad en el aprendizaje, ya
que la visión es, quizás, uno de los canales más importantes de entrada de
información en el niño.
3. Aparición de ambliopía (ojo vago), que si no se detecta a
tiempo con la optometría pediátrica será difícil de recuperar.
4. Pérdida de visión binocular y
estereoscópica, impidiendo ver en 3 dimensiones. Esto tiene como
consecuencia la imposibilidad de conseguir ciertos trabajos, tales como:
conducción de camiones, autobuses, taxis, ambulancias o de bomberos, restricción
en permisos de armas (seguridad privada), trabajar como bombero, etc.
Además, la ausencia de estereopsis dificultará en profesiones con gran nivel de
responsabilidad o riesgo, como pueden ser: pilotos de avión o de navíos, cirujanos,
controladores de grúas, etc. Incluso será imposible realizar tareas
tan comunes hoy en día como pueden ser: la utilización de simuladores 3 D,
ver películas en 3 D, …
Queremos hacer hincapié en este punto
ya que en una sociedad como la actual, en la que tanto la seguridad vial como
el ocio con tecnologías de proyección 3D cobran tanto interés, es fundamental
la evaluación de la visión estereoscópica.
Puedes ampliar la
información sobre visión binocular y estereoscópica en la sección Test de visión estereoscópica y con el
artículo Problemas
con las gafas 3 D.
SIGNOS QUE NOS HARÁN SOSPECHAR DE LA EXISTENCIA DE
UN PROBLEMA VISUAL:
Además, el niño puede presentar durante
la lectura/escritura: dificultad para mantener la atención, mover en exceso la
cabeza o inclinarla sobre un hombro, se pierde al leer, necesita un dedo para
para no perderse, puede confundir palabras y repetir letras, …
SÍNTOMAS TÍPICOS QUE REFIERE EL NIÑO CON PROBLEMA
VISUAL:
1. Cansancio después de realizar tareas que implican una
atención visual importante.
2. Picor de ojos cuando se realizan tareas en visión próxima.
3. Dolor de cabeza asociado a esfuerzo visual.
4. En ocasiones puede referir visión doble o borrosa.
5. Sensación de que las letras se mueven cuando lee.
Síntomas
- · Además de los síntomas generales que mencionamos en la selección de Evaluación Optomètrica Completa, si observamos cualquiera de estos comportamientos en los pequeños podemos estar ante algún problema visual.
- · Acerca de su cabeza al papel cuando lee o escribe
- · Se acerca mucho a la pantalla o inclina la cabeza
- · Mueve o ladeo la cabeza al leer o escribir
- · Acompaña la lectura con el dedo
- · Se tapa o cierra un ojo durante la lectura
- · Salta, relee u omite palabras
- · Se pierde o salta de renglón cuando lee
- · Comete mucho errores cuando escribe o lentitud en la lectura
- · Dificultad para copiar de la pizarra
- · Se cansa fácilmente o le cuesta mantener la atención
- · Dificultad con la memoria visual
- · Dificultad para comprender lo que lee
- · Evita las tareas de cerca y no le gusta leer o escribir
- · Mala coordinación general.
Problemas
que podemos detectar:
- · Ambliopía popularmente conocida como “ojo vago”
- · Estrabismos y sus adaptaciones sensoriales
- · Problemas vergenciales
- · Problemas oculomotores
- · Problemas acomodativos
- · Problemas de percepción visual
- · Problemas de aprendizaje causados por problemas visuales.
“Los
problemas visuales en niños pueden ocasionar problemas de aprendizaje”
"El
sistema visual está sometido a un proceso de maduración y aprendizaje desde que
nacemos y necesita estimulación"
“Las
revisiones optométricas son fundamentales durante todo el proceso de desarrollo
visual”
Revisión optométrica
Revisión optométrica
Debemos
hacer la primera revisión en los primeros años para descartar cualquier
problema visual o patología que afecte al normal desarrollo de la visión. Se
puede evaluar a los pequeños desde el primer mes, aunque es necesario hacer un
seguimiento hasta que la visión esté perfectamente estructurada y sea eficaz.
Aconsejamos a hacer la primera revisión antes de los 3 años y con cualquier
edad si se sospecha alguna alteración.
Problemas en el colegio
pueden estar relacionados con la visión.
El examen optométrico
en poblaciones pediátricas cinta especial
relevancia por ser el periodo en el que se desarrolla la visión. Es necesario
controlar los cimientos sobre los que se está confirmando el sistema visual sean
los adecuados, evitando así problemas cuyas consecuencias negativas serán muy
relevantes en el proceso de aprendizaje.
El desarrollo visual se
realiza de manera progresiva desde que hacemos y abajo condiciones de
estimulación. Este desarrollo es particular en cada individuo influenciado por
diversos factores.
Las
edades aproximadas son:
De
0 a 3-6 meses, periodo crítico de
desarrollo del sistema visual (confirmación del sistema visual)
Hasta
los 4-6 años, madurez visual, alcanzamos
el 100% de agudeza visual.
Hasta
los 12-15 años, aprendizaje e
integración de la percepción visual.
Los exámenes visuales
durante estos periodos son esenciales para
prevé ir problemas visuales que van a condicionar el aprendizaje y el
desarrollo del niño y que permanecerán toda la vida si no se trata cuanto más tiempo lleve instaurado un
problema visual, mayor es la adaptación del cerebro a ella y más cuesta revertirla.
En
la población pediátrica es fundamental la prevención
de la ambliopía a través de una detección temprana de los factores que la
causan, la derección de errores
refractivos significativos, controlar la progresión De la miopía, detección de
estrabismos, enfermedades oculares o deficiencias en la visión del color.
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