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OPTOMETRIA PEDIATRICA

OPTOMETRIA PEDIÁTRICA
 
 La optometría es una profesión de la salud que requiere título de idoneidad universitario, basada en una formación científica, técnica y humanística. Su actividad incluye acciones de prevención y corrección de las enfermedades del ojo y del sistema visual por medio del examen, diagnóstico, tratamiento y manejo que conduzcan a lograr la eficiencia visual y la salud ocular, así como el reconocimiento y diagnóstico de las manifestaciones sistémicas que tienen relación con el ojo y que permiten preservar y mejorar la calidad de vida del individuo y la comunidad.

Dentro de esta ciencia, la optometría pediátrica es la que más nos interesa debido a su mayor repercusión.  El motivo es que los problemas visuales en un niño van a condicionar su desarrollo y aprendizaje y le acompañarán durante toda su vida si no se resuelven a tiempo.


¿CÓMO AFECTAN LOS PROBLEMAS VISUALES SI NO SE DETECTAN A TIEMPO?

1.  Estéticamente: Por ejemplo, por estrabismos (cuando tu hijo tuerce un ojo) o nistagmus no tratados.

2.  Dificultad en el aprendizaje, ya que la visión es, quizás, uno de los canales más importantes de entrada de información en el niño.

3.  Aparición de ambliopía (ojo vago), que si no se detecta a tiempo con la optometría pediátrica será difícil de recuperar.

4.  Pérdida de visión binocular y estereoscópica, impidiendo ver en 3 dimensiones.  Esto tiene como consecuencia la imposibilidad de conseguir ciertos trabajos, tales como: conducción de camiones, autobuses, taxis, ambulancias o de bomberos, restricción en permisos de armas (seguridad privada), trabajar como bombero, etc.  Además, la ausencia de estereopsis dificultará en profesiones con gran nivel de responsabilidad o riesgo, como pueden ser: pilotos de avión o de navíos, cirujanos, controladores de grúas, etc.  Incluso será imposible realizar tareas tan comunes hoy en día como pueden ser: la utilización de simuladores 3 D, ver películas en 3 D, …
Queremos hacer hincapié en este punto ya que en una sociedad como la actual, en la que tanto la seguridad vial como el ocio con tecnologías de proyección 3D cobran tanto interés, es fundamental la evaluación de la visión estereoscópica.
Puedes ampliar la información sobre visión binocular y estereoscópica en la sección Test de visión estereoscópica y con el artículo Problemas con las gafas 3 D

SIGNOS QUE NOS HARÁN SOSPECHAR DE LA EXISTENCIA DE UN PROBLEMA VISUAL:
Generalmente los signos aparecerán asociados a tareas como escritura y lectura.  Los más típicos son: torcer un ojo o cerrarlo, parpadear en exceso, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.
Además, el niño puede presentar durante la lectura/escritura: dificultad para mantener la atención, mover en exceso la cabeza o inclinarla sobre un hombro, se pierde al leer, necesita un dedo para para no perderse, puede confundir palabras y repetir letras, …
SÍNTOMAS TÍPICOS QUE REFIERE EL NIÑO CON PROBLEMA VISUAL:
1.       Cansancio después de realizar tareas que implican una atención visual importante.
2.       Picor de ojos cuando se realizan tareas en visión próxima.
3.       Dolor de cabeza asociado a esfuerzo visual.
4.       En ocasiones puede referir visión doble o borrosa.
5.       Sensación de que las letras se mueven cuando lee.
Síntomas

  • ·    Además de los síntomas generales que mencionamos en la selección de    Evaluación Optomètrica Completa, si observamos cualquiera de estos      comportamientos en los pequeños podemos estar ante algún problema visual.
  • ·         Acerca de su cabeza al papel cuando lee o escribe
  • ·         Se acerca mucho a la pantalla o inclina la cabeza
  • ·         Mueve o ladeo la cabeza al leer o escribir
  • ·         Acompaña la lectura con el dedo
  • ·         Se tapa o cierra un ojo durante la lectura
  • ·         Salta, relee u omite palabras
  • ·         Se pierde o salta de renglón cuando lee
  • ·         Comete mucho errores cuando escribe o lentitud en la lectura
  • ·         Dificultad para copiar de la pizarra
  • ·         Se cansa fácilmente o le cuesta mantener la atención
  • ·         Dificultad con la memoria visual
  • ·         Dificultad para comprender lo que lee
  • ·         Evita las tareas de cerca y no le gusta leer o escribir
  • ·         Mala coordinación general.


Problemas que podemos detectar:

  1. ·         Ambliopía popularmente conocida como “ojo vago”
  2. ·         Estrabismos y sus adaptaciones sensoriales
  3. ·         Problemas vergenciales
  4. ·         Problemas oculomotores
  5. ·         Problemas acomodativos
  6. ·         Problemas de percepción visual
  7. ·         Problemas de aprendizaje causados por problemas visuales.

“Los problemas visuales en niños pueden ocasionar problemas de aprendizaje”
"El sistema visual está sometido a un proceso de maduración y aprendizaje desde que nacemos y necesita estimulación"
“Las revisiones optométricas son fundamentales durante todo el proceso de desarrollo visual”

Revisión optométrica

Debemos hacer la primera revisión en los primeros años para descartar cualquier problema visual o patología que afecte al normal desarrollo de la visión. Se puede evaluar a los pequeños desde el primer mes, aunque es necesario hacer un seguimiento hasta que la visión esté perfectamente estructurada y sea eficaz. Aconsejamos a hacer la primera revisión antes de los 3 años y con cualquier edad si se sospecha alguna alteración.
Problemas en el colegio pueden estar relacionados con la visión.

El examen optométrico en poblaciones pediátricas cinta especial relevancia por ser el periodo en el que se desarrolla la visión. Es necesario controlar los cimientos sobre los que se está confirmando el sistema visual sean los adecuados, evitando así problemas cuyas consecuencias negativas serán muy relevantes en el proceso de aprendizaje.

El desarrollo visual se realiza de manera progresiva desde que hacemos y abajo condiciones de estimulación. Este desarrollo es particular en cada individuo influenciado por diversos factores.

Las edades aproximadas son:

De 0 a 3-6 meses, periodo crítico de desarrollo del sistema visual (confirmación del sistema visual)
Hasta los 4-6 años, madurez visual, alcanzamos el 100% de agudeza visual.
Hasta los 12-15 años, aprendizaje e integración de la percepción visual.
Los exámenes visuales durante estos periodos son esenciales para prevé ir problemas visuales que van a condicionar el aprendizaje y el desarrollo del niño y que permanecerán toda la vida si no se trata cuanto más tiempo lleve instaurado un problema visual, mayor es la adaptación del cerebro a ella y más cuesta revertirla.
En la población pediátrica es fundamental la prevención de la ambliopía a través de una detección temprana de los factores que la causan, la derección de errores refractivos significativos, controlar la progresión De la miopía, detección de estrabismos, enfermedades oculares o deficiencias en la visión del color.









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